Plataformas Virtuales



PLATAFORMAS VIRTUALES

 

1. PLATAFORMA VIRTUAL:

Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet.

 

Esto quiere decir que, al utilizar una plataforma virtual, el usuario no debe estar en un espacio físico determinado, sino que sólo necesita contar con una conexión a la Web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión y hacer uso de sus servicios.

 

Las plataformas virtuales, por lo general, se emplean para la educación a distancia e intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se registran en un aula. Aunque cada plataforma puede presentar diferentes características, lo habitual es que permitan la interacción de los alumnos entre sí y con los profesores. Para esto, cuentan con diversas vías de comunicación, como chat, foros, etc.

 

2. PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL:

Es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

 

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:

ü  Reusables: ya que admiten la personalización de contenidos basándose en la misma estructura.

ü  Accesibles: admiten el acceso completo a los contenidos que allí se presentan.

ü  Durables: porque conservan su vigencia en la red. Es importante que para ello, los contenidos se mantengan actualizados.

ü  Optimizables: que, en relación con la característica anterior, admiten la optimización de los contenidos, tecnología y demás elementos que las conforman.

ü  Interoperables: porque permiten que varios usuarios ingresen contenidos paralelamente para alimentar los contenidos del sitio, sin eliminarse entre sí.

 

4. FUNCIONALIDADES DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:

ü  Estas plataformas permiten administrar y gestionar los usuarios y roles; cursos y matrículas; contenidos y evaluaciones, etc.

ü  En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.

ü  Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

ü  La creación de carpetas y directorios para poder publicar información de cualquier tipo (documentos, imágenes, videos) en los que podemos fácilmente controlar derechos de lectura y escritura para los alumnos, familiares y profesores.

ü  Creación de Sites con un editor web tan simple de usar como Word, facilitando la tarea de introducir enlaces, encapsular vídeos y adjuntar archivos.

ü  Crear un Blog.​

 

5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:

5.1. Por su modelo de desarrollo: Se incluyen dos formas de organizarse:

 

a)     Código abierto: Cuando el código de fuente está disponible y cualquiera puede usarlas y modificarlas sin costo.

Algunos ejemplos son: Moodle, Chamilo, Canvas, etc.

 

b)    Código cerrado: Cuando el código de fuente no está disponible. Se usa bajo contrato por suscripción o pago único.

Por ejemplo: Blackboard, eDucativa, FirstClass, etc.

 

5.2. Por su modelo de implementación: El cual es tercerizado o administrado internamente.

a)     Administradas internamente: lo que indica que es la misma empresa o persona que usa el sistema la que se encarga de todos los procesos que conlleva el manejo de la plataforma.

 

b)    Administradas internamente: lo que indica que es la misma empresa o persona que usa el sistema, la que se encarga de todos los procesos que conlleva el manejo de la plataforma.

 

 

6. REQUISITOS PARA EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES:

ü  El usuario debe ingresar en el portal de la institución y escoger el plan de estudios que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades. Es importante resaltar que existen ciertos requisitos técnicos para que funcione la plataforma; si bien es raro que un alumno no posea la cantidad de memoria y la velocidad del procesador necesarias, sí pueden exigirle que cuente con una cámara o, al menos, con un micrófono.

ü  Los sistemas de permisos sirven para la gestión eficiente de las plataformas virtuales. El administrador, que suele ser el docente o el responsable de la formación, puede acceder a toda la información disponible en la plataforma; los alumnos, en cambio, no.

ü  Compatibilidad con los estándares SCORM e IMS: Surge la necesidad de disponer de estándares que garanticen la interoperabilidad de los sistemas, y no sólo para el contenido, sino también para la forma de empaquetarlos y cualquier otra tarea que se precise para poder transferirlos entre distintas plataformas y entornos.

ü Rendimiento: entendido como número de alumnos que soporte la plataforma, velocidad de respuesta del servidor a los usuarios y tiempo de carga de las páginas Web o de descarga de archivos, que permita:

ü  Funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana.

ü  Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración con cualquier infraestructura informática o sistema operativo, base de datos, navegador de Internet de entre los más usuales o servidor web.

ü  Integración de herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas a través de Internet

ü  Disponer del desarrollo informático a través del cual el Servicio Público de Empleo Estatal de manera automática realice el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas.

ü  Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe, con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.

ü  Disponibilidad de un centro de atención a usuarios (CAU) que proporcione soporte técnico y mantenga la infraestructura tecnológica y que atienda y resuelva las consultas e incidencias técnicas del alumnado.

ü  Estos requisitos de la plataforma virtual son los establecidos para especialidades formativas “no dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad en la modalidad de teleformación”.

 

6.1. Herramientas de comunicación más utilizadas dentro de las plataformas educativas virtuales:

Para favorecer el intercambio de información  y la participación de los alumnos, es muy importante que este tipo de plataformas incluyan diferentes herramientas comunicativas como pueden ser:

ü  Sistemas de mensajería instantánea: permiten contactar con el tutor para resolver dudas.

ü  Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.

ü  Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.

ü  Foro: Permiten que se compartan e intercambien ideas.

ü  Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.

ü  Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas.

 

7. BENEFICIO DEL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES:

ü  La plataforma virtual no sólo ofrece la ventaja de no tener que movilizarse para acceder a ella, sino que también brinda una gran flexibilidad con respecto a los horarios de las lecciones. Dado que los profesores tampoco se ven obligados a salir de sus casas, es posible concertar turnos fuera del horario comercial, incluso durante la noche, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

ü  Las clases pueden aprovechar tecnologías tales como las pizarras digitales, para brindar a profesores y alumnos la comodidad de escribir directamente con sus manos, como lo harían en una hoja.

ü  A través de la captura de imagen y sonido, se puede crear un ambiente similar al de un aula tradicional, en el cual los alumnos entablen lazos y colaboren para mejorar su experiencia.

ü  Luego de cada lección, los profesores suelen enviar a sus alumnos un resumen de los temas vistos, para que los repasen cómodamente.

 

8. TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES:

Existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.

 

ü  Plataformas educativas comerciales: Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Requieren del pago de una cuota, generalmente anual que da acceso a las sucesivas actualizaciones. Las más importantes tienen cantidad de módulos especializados diferentes que permiten que adaptes la plataforma totalmente a tus necesidades. Algunas de las más conocidas son:

o   WebCT

o   FirstClass

 

ü  Plataformas de software libre: Son creadas sin fines lucrativos. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas plataformas educativas de software libre son por ejemplo:

o   Moodle

o   Claroline

 

ü  Plataformas de desarrollo propio: No están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.

 

El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras.

 

10. LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Y SU RELACIÓN CON SECRETARIADO EJECUTIVO:

Los secretariados son funciones esenciales en cualquier tipo de actividad empresarial, es por ello, que en la actualidad, existen diferentes plataformas tanto físicas como online capaces de suministrar y proveer los cursos necesarios para que las personas cumplan con el secretariado, además de certificarse de manera directa y garantizada, siendo un punto a favor en su currículo personal.

 

Los cursos de secretariado contribuyen al funcionamiento eficaz de cualquier empresa, mediante un trabajo sumamente ordenado, metódico, discreto y transparente, para consigo mismo, como con el resto de lo que se encuentren en dicha empresa.

 

Los cursos de secretariado online o virtual brindan a las personas una amplia gama de conocimientos sumamente profesionales en diferentes temáticas, bien sea en informática, cursos laborales, cursos contables, de recursos tanto técnicos como humanos, entre otros, capaces de preparar a los individuos a través de dispositivos electrónicos, sin la necesidad ni siquiera, de moverse de su hogar.

Los secretariados ejecutivos se encargan de colocar un orden en cualquier cargo que tengan tanto fuera como dentro de una oficina estándar, manteniendo todo debidamente organizado y cumpliendo con las pautas y agendas necesarias del día a día.

 

Los cursos, permiten la modalidad de hacerse tanto de manera física, como online, tratando de centrarse en distintas temáticas para que así, las personas tengan un mayor y amplio conocimiento del secretariado ejecutivo.

Te recomendamos elegir un modelo que se acople a tu trabajo y necesidad.

 

WEBGRAFÍA:

https://definicion.de/plataforma-virtual/

https://www.aula1.com/plataformas-educativas/

https://alphapedia.net/cursos-online-gratis-de-secretariado/

https://formacionprogramada.net/requisitos-tecnicos-de-las-plataformas-virtuales/


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